7 datos interesantes de la historia de las muñecas Barbie (y Ken)
Películas

7 datos interesantes de la historia de las muñecas Barbie (y Ken)

Cada vez estamos más cerca del estreno de Barbiela próxima película de Greta Gerwig protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. Sin duda, es una de las películas más esperadas del verano (y del año en general) que nos mostrará un retrato un tanto existencialista de la muñeca más famosa del mundo.

Por ello, y para calentar motores, aquí te contamos algunos datos interesantes sobre la historia de la muñeca Barbie desde su origen, quién estuvo detrás de ellos, las inspiraciones de su figura, su historia de vida y cómo han marcado la realidad y la historia.

7 datos interesantes de la historia de las muñecas Barbie (y Ken)
Margot Robbie como Barbie en el primer tráiler de la película/Foto: Warner Bros.

El origen de Barbie

ruth controlador fue una empresaria estadounidense mejor conocida por inventar la muñeca más famosa del mundo: Barbie. La relación de Ruth y Barbie es como una película (y quizás más interesante que la propia historia de Barbie…) en una época en la que todo estaba dispuesto para que las cosas sucedieran y marcaran la historia.

Para empezar, Rut estaba casada con un hombre llamado Elliot Handler, quien en la década de 1950 cofundó una empresa que luego se llamaría Mattel. Sin embargo, a pesar de que las piezas estaban ordenadas, Ruth encontró un espacio en el mercado de muñecas que era bastante evidente, pero que nadie sabía cómo ver.

El caso es que Ruth vio cómo su hija, llamada Barabra, jugaba con muñecas de papel que tenían una forma más juvenil que la de un bebé. Entonces se dio cuenta de que no había una muñeca para niñas que pareciera una adolescente o una joven adulta. Y así nació la idea de una muñeca diferente.

Más tarde, durante un viaje por Europa, Ruth encontró una muñeca alemana que no parecía un bebé. Tomó la forma, la silueta, el tamaño y creó a Barbie. Pero, ¿cómo fue evolucionando la idea hasta llegar a la muñeca con la que jugábamos durante nuestra infancia?

Ruth Handler, la creadora de Barbie
Ruth Handler, la creadora de Barbie / Foto: REUTERS/Jeff Christensen

Bild Lilli, la inspiración para Barbie

Como te contamos, Ruth encontró una muñeca alemana llamada Bild Lilli que dio en el clavo para crear la forma que tomaría la Barbie de Mattel en el futuro. ¿Y quién creó esta muñeca, de dónde vino y cuál era su propósito en la vida?

Ahora. Aunque vinculamos a Barbie con la infancia, deben saber que nada más lejos de esto que Bild Lilli. Lilli era un personaje de una tira cómica que se publicó en un tabloide alemán conocido como Bild-Zeitung. Creada por el caricaturista Reinhard Beuthien, Lilli era una mujer que para los estándares de la época (años 50) era abierta, rebelde y coqueta.

Ya saben, sexualmente abierta, sarcástica y con un humor bastante ácido que siempre usaba tacones, vestidos llamativos o se atrevía a caminar en ropa interior. En otras palabras, era un personaje diseñado para adultos, específicamente para el público femenino. Fue así como contactaron a Max Weissbrodt, quien a su vez formaba parte de una empresa de juguetes, para diseña a Lilli como una muñeca.

Quién es Barbie (Bárbara Millicent Roberts)?

Como te contamos, Ruth creó a Barbie cuando vio a su hija jugar con muñecas de papel con forma de adultos, no de bebés. Así que no es de extrañar que Ruth decidiera ponerle su nombre a su hija. esta muñeca que revolucionaría el mercado del juguete y muchas otras industrias como la moda y la belleza.

La hija de Ruth se llamaba Barbara Handler. Y el verdadero nombre de Barbie es Barbara Millicent Roberts, “nacida” el 9 de marzo de 1959 en Willowsuna ciudad ficticia ubicada en el estado estadounidense de Wisconsin.

La primera vez que vimos a Barbie, ella estaba usando tacones, anteojos blancos y traje de baño completo (no bikini) a rayas blancas y negras. Una de las Barbies era rubia y la otra morena, ambas con un cola de caballo alto. Medía unos 30 centímetros de altura, su cintura era pequeña, su busto moderado al igual que sus caderas. Sus piernas eran largas y sus pies altos.

La primera Barbie que salió en 1959
La primera Barbie que salió en 1959 / Foto: Getty Images

¿Quién es Ken (Kenneth Sean Carson)?

Barbie ha tenido una de las relaciones amorosas más largas y exitosas de la historia humana. Barbie vino al mundo en 1959, pero no fue hasta 1961 que encontró el amor en su amado Kenneth Sean Carson, más conocido como Ken (cuyo nombre también proviene del hijo de Ruth Handler).

Su imagen siempre ha sido amable, y se convirtió en el El chico de al lado (en lugar de Barbie, que es el lugar soñado que casi siempre ocupan las mujeres). El origen de Ken es peculiar, porque Surgió como un accesorio de Barbie más allá de un personaje con voz propia.

De hecho, en el mercado de juguetes había un dilema con la figura de Ken, que no era tan masculina como se esperaba. Fue así que en 1964 la figura de acción conocida como el GI Joe (Action Man fuera de los Estados Unidos).

Desde 1961 mantiene una relación con Barbie, que finalizó en 2004. Estuvieron separados varios años hasta que en 2011 retomaron su romance. Y ahora siguen juntos.

Ken, el novio de Barbie
Ken, el novio de Barbie / Foto: Reuters

La primera profesión de Barbie

Barbie puede hacerlo todo. Y en los más de 60 años de su historia, ha realizado aproximadamente 200 profesiones desde ser médico, maestro, estrella de rock, embajador de UNICEF, gimnasta, editor, asistente de vuelo y más. Dos de sus profesiones más célebres son astronauta en 1965 y presidente en 2000.

Sin embargo, El primer trabajo de Barbie fue como modelo. Quiero decir, no es que sea una sorpresa que siendo una muñeca interesada en la moda y el estilo, su primera opción fuera convertirse en modelo adolescente.

Barbie astronauta
Barbie astronauta / Foto: Reuters

El uniforme oficial del Pentágono para Barbie

Pero uno de los aspectos más interesantes de las múltiples profesiones que ha desempeñado a lo largo de la historia es que también sirvió en las Fuerzas Armadas desde 1989 y el Fuerza Aerea de los Estados Unidos de América en 1990. Para 1992, también se unió a la Armada.

El caso es que Mattel quería que los uniformes de Barbie fueran idénticos a los que usaban los militares, marineros y aviadores de la época. Por eso Se acercó al Pentágono para que les permitiera hacer uniformes que incluyeran sellos oficiales y otros detalles. El Pentágono estuvo de acuerdo, y así fue como los uniformes de Barbie se hicieron oficiales.

La primera figura de Barbie con cabello castaño
La primera figura de Barbie con cabello castaño / Foto: Reuters

La primera famosa que tuvo su Barbie

Con el estreno de la película de Barbie, por supuesto se lanzaron las muñecas oficiales que corresponden a los personajes de la película. Margot Robbie y Ryan Gosling, los protagonistas, tienen su Barbie y Ken oficiales cuyo vestuario corresponde a algunos estilismos que hemos visto en adelantos.

Decimos esto para demostrar que Barbie, siendo la muñeca más famosa del mundo, está presente en todas las tendencias desde 1959, celebrando a las figuras más famosas de diferentes industrias como actrices, científicas o modelos. X

Y es en esta última categoría donde entra la primera persona que tuvo una figura de Barbie. Es sobre Twiggy, la supermodelo de los años 60 que marcó la pauta para la conocida chicas. Twiggy, según algunos especialistas en moda, fue la primera modelo en mostrar una figura adolescente en la industria, que se enfocaba en mujeres y niñas.

La modelo Twiggy, la primera figura en tener su Barbie
La modelo Twiggy, la primera figura en tener su Barbie / Foto: Reuters

Artículos Relacionados

¿Cuántos años tendrá Zoe Saldaña cuando se estrene Avatar 5?

Editor

¿Por qué Chris Evans disfrutó más de Los Vengadores que del Primer Vengador?

Editor

¿Merecidos? Así las reacciones a los ganadores de los Golden Globes 2024

Editor
Cargando....