‘Fallen Leaves’: Entrevista con Alma Pöysti, nominada a los Golden Globes
Películas

‘Fallen Leaves’: Entrevista con Alma Pöysti, nominada a los Golden Globes

Lo que necesitas saber:

Tuvimos una charla con Alma Pöysti, nominada a los Golden Globes, sobre la genialidad de ‘Fallen Leaves’ de Aki Kaurismäki.

En mayo de 2023, Aki Kaurismäki se lanzó al Festival de Cannes para presentar su última película titulada Fallen Leaves, la cual ha hecho un largo recorrido en el que ha recibido varias ocaciones y nominaciones, incluidos los Golden Globes en las categorías de Mejor Película de habla no inglesa y Mejor Actriz en una Comedia/Musical.

En esta última es en donde encontramos el nombre de Alma Pöysti, quien interpreta a uno de los personajes más encantadores y poderosos de los últimos años.

‘Fallen Leaves’: Entrevista con Alma Pöysti, nominada a los Golden Globes
Alma Poysti, Aki Kaurismäki y Jussi Vatanen en Cannes presentando ‘Fallen Leaves’ / Foto: Getty Images

Fallen Leaves

Alma dio vida a Ansa, una mujer solitaria que trabaja en un supermercado. Después de que la despiden acusándola de robo, consigue un trabajo en un bar, el cual es clausurado tras el arresto de su jefe. Del otro lado conocemos a Holappa, un obrero alcohólico que pierde su trabajo tras un accidente en el que descubren que había ingerido grandes cantidades de alcohol.

Entre todo esto, por mera coincidencia, Ansa y Holappa se encuentran y se enamoran. En Fallen Leaves hay silencios, muchos. No hay muchas expresiones faciales ni corporales. Son pocos, los diálogos y algunos, sino es que la mayoría, se escuchan rígidos.

Protagonistas de 'Fallen Leaves'
Protagonistas de ‘Fallen Leaves’ / Foto: MUBI

Sin embargo, el trabajo de Kaurismäki y de los actores es tan bueno, que Fallen Leaves se convierte en una de las mejores películas de amor que hemos visto. De hecho, Fallen Leaves está en nuestra lista de lo que más nos gustó este 2023. Aquí se las dejamos.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Alma Pöysti sobre la genialidad de Fallen Leaves a propósito de su estreno en salas de cine en México, además de su próxima llegada al catálogo de MUBI.

Fallen Leaves, una película con pocos diálogos

A veces, el ritmo de una película se marca a través de los diálogos como la intensidad o el desarrollo del personaje, por mencionar algunos. Sin embargo, el cine de Aki Kaurismäki no sigue ningún tipo de convenciones ni obedece reglas. En sus filmes hay pocos diálogos, pero tan contundentes, que refieren toda la historia.

El personaje de Ansa no es la excepción. Habla poco pero dice mucho. Así que cuando tuvimos oportunidad de hablar con Pöysti, le preguntamos sobre la preparación de su personaje es muy distinta con un guion que se basa más en la descripción de escenarios y cuerpos, más que en los diálogos.

Lo es en muchos sentidos. Finlandia es conocido por ser un país muy científico y silencioso. Podemos permanecer en silencio en muchos sentidos sin que sea algo malo. Es como cuando compartes el silencio y se convierte en algo profundo. El silencio, creo, es algo que no nos hace sentir incómodos como en otras culturas. Finlandia es único pensando en esto.

Por eso, en cuanto a la preparación, esta fue la primera vez que trabajo con Kaurismäki. Y es una leyenda en Finlandia. Para Fallen Leaves escribió un guion hermoso que no es largo, es muy corto, de hecho. Las palabras que aparecen fueron bien seleccionadas, y eso te permite tener mucha claridad al leerlas.

Me di cuenta que no había nada qué agregar o compensar para hacerla mejor. Lo que él necesitó de mí fue que llegara en el estado más puo y honesto como pudiera. Pero luego fue chistoso porque nos pidió que no ensayáramos ni juntos ni por separado.

Apréndanse los diálogos, pero no ensayen“, dijo. Su método es hacerlo en una sola toma. Y eso permite encontrar un ritmo. Todos estaban muy concentrados para que saliera todo en una toma. Pero antes nos decía, “Si se equivocan, pues podemos filmarlo dos veces“.

Siento que eso es lo que hace a su cine tan único. Tan pronto tienes que repetirlo, todo se cae. La otra cosa es que filma con una cámara de 35 mm. Ha trabajado con el mismo equipo desde hace 40 años y todos se conocen muy bien. Fue una experiencia maravillosa.

Alma Pöysti sobre su experiencia con Kaurismäki

Al inicio de Fallen Leaves, la distancia entre la historia y la audiencia se siente. Sobre todo por lo que mencionó la actriz respecto a la forma en la que en Finlandia se entiende el silencio, y cómo en Latinoamérica lo interpretamos. Todos los personajes de la película, pero sobre todo los protagonistas, no muestran muchas expresiones, por lo que puede ser difícil seguir la historia.

Sin embargo, el guion es tan efectivo y las actuaciones son tan geniales que pronto, Fallen Leaves nos presenta de lleno una de las historias de amor más cálidas, valientes y graciosas. Es decir, el amor no necesita palabras, sino momentos.

Me hace muy feliz escuchar eso. Creo que es una comedia romántica en la única forma en la que lo puede hacer Kaurismäki. Y hay mucho humor. Recuerdo cuando estaba leyendo el guion, me sentí muy conmovida, además de que me reí mucho. Él es el sensei de los pocos diálogos. Su sentido del humor es brillante. Ni siquiera te das cuenta que algo es chistoso hasta que lo piensas un segundo después.

Fallen Leaves es una película que necesitamos ahora por lo que está sucediendo en el mundo. Entonces, lo que hace aquí Kaurismäki es tomarse todo en serio, pero a través de un filme honesto. No se aleja de las tragedias, pero aún así logra poner un halo de esperanza.

Lo que es muy conmovedor es que él no pretende que todo está bien. Se me hace una conclusión muy honesta el hecho de que exista la esperanza. Los protagonistas ya no son adolescentes, y arriesgan mucho al enamorarse uno del otro, por lo que deben tomar una enorme decisión para romper la burbuja de soledad. ¿Cómo puedes luchar contra el destino?

La actriz nos cuenta sobre el trabajo del cineasta finlandes

Ansa, el corazón de Fallen Leaves

El personaje de Alma Pöysti, Ansa, refleja las que creemos fueron las intenciones principales de Kaurismäki: interés, interés en los demás, cuidado y cariño. El director se interesa en las personas, la gente ordinaria, la clase obrera.

Es hermoso. Gracias por eso. Creo que estás en lo correcto. Es como una heroína de la clase obrera. Su fuerza viene a partir de la unión que surge en el trabajo y entre los trabajadores a partir de los malos tratos. Y cuando se interesan unos en los otros, son inquebrantables. Al mismo tiempo eso es lo único que tienen.

Kaurismäki sugiere que en la medida en la que nos procuremos unos a los otros, hay esperanza. Y luego tenemos poder porque el sistema no se preocupa por nosotros. Tratan a las personas como si fueran animales o basura. La manera de mantenerse es interesándose en lo que hacen.

Mi personaje realiza muchos trabajos de los que se siente orgullosa, de ser independiente. No depende de nadie para pagar la renta y esa es una de sus cualidades más fuertes. Luego viene su historia, lo que descubrimos de sus padres, del lugar donde creció.

Viene de un lugar muy trágico. Pero aún así encuentra el coraje y la esperanza para enamorarse de un hombre que representa muchos riesgos para ella.

Pöysti sobre su personaje en ‘Fallen Leaves’

Una conversación de la guerra entre Ucrania y Rusia

La mayoría de los elementos que parecen en Fallen Leaves se sienten “viejos”. La ropa, el color, los lugares o la música, sobre todo esta, nos hacen sentir en una década de antes. Pero la película está ambientada en la actualidad, y eso lo reconocemos cuando los personajes escuchan la radio y las actualizaciones de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Seguimos el recorrido que hacen los protagonistas en su historia de amor. Y al mismo tiempo, hay una conversación importante sobre la guerra, la cual está muy cerca de ellos.

El tema de la guerra sirve como contexto en toda la historia. Nos dice que este es el mundo en el que vivimos, establece un espacio y tiempo. Y de cierta manera, siempre hay un conflicto que está sucediendo. Pero citando a Kaurismäki, dijo que sería imposible hacer una película sin comentar sobre las guerras que suceden porque el poder del cine se centra en crear una cápsula del tiempo.

Cualquier persona que vea esta película en el futuro, sabrán lo que sucedió. Sirve como evidencia o como si fuera un testigo de lo que sucede. Como artistas, necesitamos ser conscientes o tomar una postura respecto a esto. Él lo ha hecho desde siempre en otras películas. Así que creo que es una manera de entender el mundo.

Del otro lado, con la historia de amor, sirve como un contraste para decirnos que la vida es hermosa y que todos los momentos lo son. En otro país, cualquiera podría ser tu último momento. Carpe diem es una frase que se usa mucho, pero así es como funciona la vida ahora. Nunca puedes saberlo.

Sobre la importancia de la conversación de la guerra en ‘Fallen Leaves’

Una canción como inspiración para Fallen Leaves

Como mencionamos, los detalles de la película se sienten de otra época, sobre todo con la música. Y justamente de ahí viene el título de Fallen Leaves, de la canción  “Les feuilles mortes” (cuya traducción sería “Hojas muertas”), la cual salió en 1945. En la película, los protagonistas se encuentran en distintos momentos y bajo circunstancias diversas. Todas parecen ser coincidencias.

La canción en inglés es “Fallen Leaves”, y va de los pequeños momentos en la vida que se desvanecen cuando las hojas empiezan a caer. Es como una metáfora de eso. Kaurismäki es muy romántico a su manera; tiene un rostro duro, pero su corazón es cálido.

Utiliza muchas referencias musicales y esta no fue la excepción. La verdad es que nunca explica mucho las cosas con el objetivo de que tú encuentres una interpretación.

La actriz nos explica el significado del título de ‘Fallen Leaves’

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Artículos Relacionados

Entrevista ‘Oppenheimer’: Christopher Nolan, su visión del personaje y los lugares históricos de la película

Editor

¿Por qué la película de Godzilla (1998) fue un fracaso?

Editor

The Weeknd se enamora (o le lava el cerebro) a una estrella del pop en el tráiler final de ‘The Idol’ de HBO

Editor
Cargando....