La peculiar razón por la que prohibieron el estreno de ‘Barbie’ en Vietnam
Películas

La peculiar razón por la que prohibieron el estreno de ‘Barbie’ en Vietnam

Para nadie es un secreto que Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling es uno de los títulos más esperados de todo el 2023. Sin embargo, aunque ustedes no lo crean, hay lugares de este mundo que de plano no tendrán chance de ver la cinta de Greta Gerwig. Como el caso de Vietnam, donde prohibieron el estreno comercial de esta película

Desde hace muchos años existen una relación entre Asia y Barbie, pues aunque se diseñan en Estados Unidos, las muñecas en realidad se fabrican en masa en plantas de Mattel en Indonesia y China. Y quizá por esta razón pensaríamos que sería uno de los lugares del planeta que estaría más emocionados con la película, pero al menos en Vietnam, el público no podrá checarla en la pantalla grande.

La peculiar razón por la que prohibieron el estreno de ‘Barbie’ en Vietnam
Margot Robbie en la película de ‘Barbie’/Foto: Warner Bros. Pictures

La razón por la que prohibieron el estreno de ‘Barbie’ en Vietnam

De acuerdo con Deadline, Vietnam prohibió el estreno de la película de Barbie, debido a una razón muy peculiar. Sin caer en spoilers que les arruinen la experiencia, resulta que en la cinta hay una escena en la que aparece un mapa del Mar de la China Meridional con la “línea de nueve rayas”, algo que el gobierno vietnamita lleva años peleando con varios países de la región.

Lo más probable es que en este punto se estén preguntando qué es eso de la “línea de nueve rayas”. Bueno, pues se trata de un trazo en forma de U que se utiliza en los mapas chinos para ilustrar sus reivindicaciones sobre vastas zonas del mar de China Meridional, incluidas partes de lo que Vietnam considera su plataforma continental, donde han dado concesiones petrolíferas.

La peculiar razón por la que prohibieron el estreno de 'Barbie' en Vietnam
Este es el famoso mapa que aparece en la película de ‘Barbie’ y la razón por la que prohibieron su estreno en Vietnam/Foto: Wikipedia

Esta famosa línea de nueve rayas de China fue repudiada en un fallo de arbitraje internacional por un tribunal de La Haya en 2016 (pues Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunéi también están involucrados en el conflicto) aunque hasta el momento, China se niega a reconocer el fallo. Aunque eso sí, cabe aclarar que Barbie no es la única película a la que le han prohibido su estreno en Vietnam y probablemente no sea la última.

‘Barbie’ no es la única película que han prohibido en Vietnam

En 2019, el gobierno vietnamita quitó la película de animada de DreamWorks Abominable, y el año pasado Uncharted con Tom Holland y Mark Wahlberg pasó por la misma situación. Netflix también recibió la orden de retirar el drama de espionaje australiano Pine Gap de su catálogo en Vietnam en 2021. Así que como verán, esto no es exclusivo de Barbie.

Sobre lo que está pasando con la película de Barbie, el director general del Departamento de Cine de Vietnam, Vi Kien Thanh dijo que la prohibición fue decidida por el Consejo Nacional de Evaluación Cinematográfica de aquel país: “No concedemos la licencia para el estreno en Vietnam de la película estadounidense Barbie porque contiene la imagen ofensiva de la línea de nueve rayas”.

Margot Robbie y Ryan Gosling llegan al mundo real en el nuevo tráiler de 'Barbie'
En Vietnam de plano no podrán ver la película de ‘Barbie’/Foto: Warner Bros. Pictures

¿Cómo ven toda esta situación? ¿Creen que Vietnam está exagerando o es completamente válida la razón por la que prohibieron el estreno de la película de Barbie en su país? Ni modo, aquí sí aplica el viejo dicho de “pagan justos por pecadores”, pues estamos seguros que muchos se quedarán sin ver esta cinta de aquel lado del mundo.

Artículos Relacionados

Descubre dónde ver la película charlie y la fábrica de chocolate

Editor

¿Nova llegará al MCU? 4 actores que serían perfectos

Editor

El esposo de ‘Mamá Coco’ que aparece en la película (y casi nadie se había dado cuenta)

Editor
Cargando....