‘La Sociedad de la Nieve’: La historia real detrás de la película y qué fue de los sobrevivientes
Películas

‘La Sociedad de la Nieve’: La historia real detrás de la película y qué fue de los sobrevivientes

Lo que necesitas saber:

Fue el 13 de octubre de 1972 cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en El Valle de las Lágrimas, en la cordillera de los Andes. Sólo 16 sobrevivieron tras 72 días

Tal vez ya la viste, tal vez no, pero sea como sea, es imposible no seguir hablando largo y tendido de La Sociedad de la Nieve. Se trata de la película Número 1 en Netflix para este 7 de enero (en varios países) por muy buenas razones.

La cinta dirigida por J.A. Bayona está inspirada en la tragedia de los Andes, una historia de esas que nos enseñan lo mejor y lo más crudo de la humanidad. Una de esas situaciones que llevó al extremo a sus protagonistas (reales y ficticios).

‘La Sociedad de la Nieve’: La historia real detrás de la película y qué fue de los sobrevivientes
Foto: Netflix

La historia detrás de La Sociedad de la Nieve

Fue el 13 de octubre de 1972 cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en El Valle de las Lágrimas, en la cordillera de los Andes, rumbo a Santiago de Chile. Iban 45 personas a bordo, incluyendo a 19 integrantes del equipo de rugby Old Christians Club.

A partir de ahí comenzaron 72 días que fueron todo un infierno para los sobrevivientes. Lucharon contra el frío congelante (hasta menos 30 grados), la falta de comida y agua, e incluso a escuchar por radio que las autoridades los daban por muertos y su búsqueda se había suspendido.

La desesperación y la necesidad los llevó incluso a cometer canibalismo, pues se vieron orillados a comer los restos de los compañeros que ya habían fallecido. Lo dicho, quienes vivieron esa pesadilla fueron llevados a lo más extremo de la humanidad.

La Sociedad de la Nieve: La historia real detrás de la película y qué fue de los sobrevivientes
Foto: Netflix

Pero el nombre La Sociedad de la Nieve tiene un motivo increíble. La supervivencia fue posible gracias la capacidad de organización que mostraron los sobrevivientes. Cada uno adoptó un rol, desde hacerse cargo de las comunicaciones o alguien encargado de contar historias.

Establecieron normas, principalmente la de no quejarse. Básicamente formaron una pequeña sociedad para salir con vida de la tragedia de los Andes.

Fue hasta el 12 de diciembre de aquel año cuando Fernando Parrado, Roberto Canessa y Antonio José “Tintín” Vizintin Brandi, salieron a una última caminata con la esperanza de encontrar ayuda.

La Sociedad de la Nieve: La historia real detrás de la película y qué fue de los sobrevivientes
Foto: Netflix

Caminaron por días y escalaron cordilleras, enfrentando condiciones indescriptibles. Vizintin regresó al avión, pero Parrado y Canessa continuaron hasta que finalmente encontraron a Sergio Catalán, a quien vieron montando un caballo. Él los llevó hasta un lugar seguro donde los equipos de rescate llegaron a su encuentro.

Canessa regresó al lugar de la tragedia, pero ahora a bordo de un helicóptero lleno de rescatistas. Sus amigos vieron su llegada entre alegría y alivio. Era ya 23 de diciembre de 1972 y fueron sólo 16 quienes sobrevivieron.

Foto: Netflix

Las películas que han recreado la historia de la tragedia de Los Andes

Cabe mencionar que La Sociedad de la Nieve está inspirada, además de la historia real, en el libro del escritor uruguayo Pablo Vierci que lleva el mismo nombre. Y es que la tragedia de los Andes ha sido llevada a la ficción más de una vez.

En el cine también podemos encontrar películas como “¡Viven” de 1993 (la puedes ver en Prime Video con ViX Premium), y antes se produjo también “Supervivientes de Los Andes” en 1976 (disponible actualmente en Youtube). Esta última incluso tuvo un documental con un detrás de cámaras y testimonios de los verdaderos sobrevivientes.

¿Qué fue de los sobrevivientes de la historia real de ‘La Sociedad de la Nieve’?

De acuerdo con El Mundo, Roberto Canessa se convirtió en cardiólogo y publicó el libro Tenía que sobrevivir; Fernando Parrado, Gustavo Zerbino y Pedro Algorta se hicieron empresarios, pero el primero de ellos escribió también el libro Milagro en los Andes.

Javier Methol creó la Fundación Viven; Eduardo Strauch se hizo arquitecto; José Luis Inciarte se convirtió en ingeniero agrónomo y Carlos Páez es publicista, empresario y conferencista.

Checa el tráiler de 'La sociedad de la nieve', la película sobre la tragedia de los Andes
Imagen de ‘La sociedad de la nieve’/Foto: Netflix

¿Y qué opinan algunos de ellos de La Sociedad de la Nieve?

“La Sociedad de la Nieve es una versión súperligera de lo que pasó en la montaña. Lo pasamos mucho peor. Si tuviera una película de cómo lo vivimos, el público abandonaría el cine”, fue lo que dijo Roberto Canessa al ver la película de Netflix en entrevista para AFP.

“Es casi una película científica, un experimento para hacer que los pobres actores pasaran por las mismas dificultades que nosotros… con la ventaja de que podían irse al final de cada día”.

La Sociedad de la Nieve te transporta a esa agonía que vivimos. La he visto cuatro veces”, opinó José “Tintín” Vizintin para Forbes. “Cuando ves los planos elevados, puedes ver la soledad en la que estábamos, el frío que sentíamos”.

En Sopitas.com tuvimos chance de platicar con Carlitos Páez a propósito de La Sociedad de la Nieve. Y tal como sus compañeros, siente que la película de J.A. Bayona logró recrear —además de casi de forma idéntica las postales de la tragedia, las sensaciones, miedos y desesperación de quienes lo vivieron.

Esta es la historia oficial, porque está hecha con rigor. Bayona que es un riguroso de la historia se apegó y logró hacer cosas maravillosas. Es el primero que logra que todos los sobrevivientes estemos de acuerdo, incluso los familiares de los que murieron. Logró una unidad de lo que fue la historia

Si no has visto La Sociedad de la Nieve, te dejamos por acá el tráiler de la cinta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Artículos Relacionados

Así podría haber sido Hal Jordan en el Snyderverso

Editor

Top-10 villanos de la saga Star Wars

Editor

Recordemos cuando Taylor Swift hizo una curiosa parodia de ‘The Office’

Editor
Cargando....