Y para Guillermo del Toro: ¿Cuánto duró la ovación más larga en Cannes?
Películas

Y para Guillermo del Toro: ¿Cuánto duró la ovación más larga en Cannes?

el tema de ovaciones de pie en los festivales de cine, especialmente en Cannes, es todo un dilema. La realidad es que el aplauso prolongado después de la proyección de una película no siempre revela la calidad del título, sino el contexto en el que nació la película en relación con el tema y/o los involucrados.

Además… ¿Te imaginas estar parado durante 9 minutos mientras todos te miran y te aplaude? Es peor que cuando te cantan por las mañanas, aunque seguro que es el sueño de un narcisista. Pero por fuera se ve bastante incomodo entre lagrimas, gracias eternas y el cosquilleo en la palma de la mano despues de tanto aplaudir (lo mismo y es nuestra envidia la que habla, disculpe).

Para esta edición de 2023, las ovaciones en Cannes no han sido la excepción. Algunas películas muy esperadas han recibido largas ovaciones como Asesinos de la flor de la luna de Martin Scorsese, que duró 9 minutos. Incluso, perdido en la noche del mexicano Amat Escalante tomó un total de 7 minutosla misma cantidad de tiempo que Johnny Depp tomó en su película inaugural.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué es? la ovacion mas larga en el Festival de Cine de Cannes?

Y para Guillermo del Toro: ¿Cuánto duró la ovación más larga en Cannes?
Amat Escalante y el talento de ‘Perdidos en la noche’ en el estreno de la película en Cannes / Foto: Cortesía Calouma.

La ovación más larga del Festival de Cine de Cannes

El año era 2006. Guillermo del Toro se lanzó al Festival de Cine de Cannes para presentar El laberinto del fauno, quizás su película más aclamada. Y es que se trata de una brutalidad ambientada unos años después de la Guerra Civil española en una mezcla de drama, fantasía y terror.

El laberinto del fauno estrenada en Cannes en competición por la Palma de Oro. Y tras su proyección, La película de Guillermo del Toro recibió una ovación de pie de 22 minutos. ¡22 MINUTOS de aplausos! No se equivoquen, esta película merece más, pero ¿realmente se imaginan 22 minutos de aplausos?

Imagen de 'El laberinto del fauno'
Imagen de ‘El laberinto del fauno’ / Foto: Warner Bros.

¿Y, qué piensas? La película no ganó la Palma de Oro. Esos 22 minutos de aplausos que hicieron mucho ruido en sentido literal y figurado, no jugaron un papel en la competencia. Este año, el máximo galardón en Cannes se lo llevó El viento que sacude la cebada Ken Loach.

Ese año fue espectacular en Cannes. Guillermo del Toro no solo competía con El laberinto del fauno. Fue también Devolver de Pedro Almodóvar; Maria Antonieta de Sofía Coppola; Babel de Alejandro González; o el amigo de la familia de Paolo Sorrentino; entre otros.

David Cronenberg contó en una entrevista que después de ver la película se acercó a Guillermo del Toro y le dijo que era una gran película, pero que no soñaba con ganar la Palma de Oro, ya que todo el circuito de festivales y premios (como los Oscar) estaban reñidos con los géneros, especialmente el de fantasia. Y fue así.

Guillermo del Toro en Cannes 2006
Guillermo del Toro en Cannes 2006 / Foto: Getty Images

Otras ovaciones de larga data en Cannes

Entonces, El laberinto del fauno por Guillermo del Toro recibió la ovación de pie más larga jamás registrada en Cannes con 22 minutos. Lo siguen:

Fahrenheit 9/11 por Michael Moore de 2004 con una ovación de pie de 20 minutos

Lodo de Jeff Nichols en 2012 con 18 minutos

El demonio de neón Nicolas Winding Refn tardó 17 minutos

El repartidor de periodico por Lee Daniels unos 15 minutos de aplausos

Cafarnaúm por Nadine Labaki registró 15 minutos

Beldad de Mamoru Hosoda tomó 14 minutos

Bolos para Columbine de Moore, de nuevo, unos 13 minutos

El artista de Michel Hazanavicius tomó 12 minutos de aplausos

Elvis de Baz Luhrmann también tuvo 12 minutos

Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino tomó 11 minutos

Villancico por Todd Haynes, BlaKkKlansman de Spike Lee y capitán fantástico por Matt Ross cada uno recibió una ovación de pie de 10 minutos

Artículos Relacionados

Tráiler, fecha de estreno y todo lo que sabemos de ‘El Juego del Calamar: el desafío’

Editor

Avatar 2 es acusada de apropiación indígena

Editor

¿Dónde estaba el Gran Almirante Thrawn durante la trilogía original de Star Wars?

Editor
Cargando....