Cinemon Cannes 2023: crítica de «Chambre 999», de Lubna Playoust (Cannes Classics)

Este documental es una «secuela» de «Room 666», la película en la que Wim Wenders entrevistó a importantes cineastas para preguntarles sobre el futuro del cine. Ahora, una nueva generación de cineastas responde a las mismas y nuevas inquietudes.

Durante el Festival de Cine de Cannes de 1982, el cineasta alemán Wim Wenders realizó un documental que tituló con el número de la habitación del Hotel Martínez -un clásico de la ciudad- donde se desarrollan las entrevistas: SALA 666. El sistema era simple: llamar a importantes cineastas del momento que estaban en el festival en ese momento, darles una lista de preguntas relacionadas con el futuro del cine y dejarlos solos frente a una cámara para estirarse durante 10-12 minutos (que es un rollo de 16 mm.) en esto. Luego Wenders editó el material, armó una introducción y fue lanzado unos meses después en formato medio. Varios de los cineastas entrevistados en esta ocasión fueron importantes. Entre ellos estaban Jean-Luc Godard, Steven Spielberg, Michelangelo Antonioni, Monte Hellman, Rainer W. Fassbinder, Werner Herzog, Robert Kramer y otros.

Cuarenta años después, la actriz francesa y hasta ahora directora de cortometrajes, Lubna Playoust, convocó a un grupo aún mayor y también muy importante de cineastas actuales, a los que puso en las mismas circunstancias: solos frente a una cámara (11 minutos cada uno). tiempo, no por exigencias del material de la película sino por ser fiel al original) para responder a las mismas preguntas que entonces pero en el contexto actual. Incluso la ambientación es muy parecida -allí también había una tele- y lo que cambia son, bueno, los cuarenta años que han pasado desde entonces. Y el número de la habitación: ahora es el 999.

El grupo de entrevistados incluye al propio Wenders y David Cronenberg, James Gray, Arnaud Desplechin, Asghar Farhadi, Nadav Lapid, Claire Denis, Baz Luhrmann, Olivier Assayas, Paolo Sorrentino, Cristian Mungiu, Albert Serra, Kleber Mendonça Filho, Pietro Marcello, Ruben Östlund y Alice Rohrwacher, entre otros. Las duraciones de las entrevistas varían -desde los 11 minutos dados a cada uno utilizado y el cineasta editó lo que quiso-, así como las ideas que expresan, pasando por algunos que utilizan brevemente el espacio (o lo que queda es muy breve) a otras que se extienden cada vez más. En cada caso, no hay pausa, o parece no haberla, durante cada exposición. Es un fragmento de lo que hicieron o dijeron.

Más allá de lo formal, con lo que encontramos en SALA 999 Es con una serie de reflexiones sobre el futuro del cine a partir de distintos factores, ya que cada uno lo tomaba del lado que le parecía o cuyo tema le cuestionaba. Muchos hablan del fin de los cines y de las experiencias allí compartidas, otros hablan de la pérdida del lenguaje intrínsecamente cinematográfico según las necesidades de las audiencias o del crecimiento de las plataformas, algunos lamentan el peso que ha perdido el cine en la cultura popular. y otros analizan temas relacionados con las minorías y el cuidado de los actores, entre otros temas.

Cada espectador se sentirá interpelado por unos testimonios más que por otros, pero en general -aparte de alguien que se deshizo rápidamente del caso o de un cineasta, ya veréis cuál, que dio una respuesta performativa- esos -estos son inteligentes, analíticos , que además nos permiten ver dónde radica la preocupación de cada cineasta. En lo personal, los comentarios de Assayas, Lapid, Marcello, Sorrentino, Mendonça Filho o Desplechin me parecieron los más inteligentes y relevantes, pero más allá de los gustos, es interesante ver este documental para entender hacia dónde se dirige la mirada hacia el futuro e incluso el miedos de los cineastas contemporáneos más destacados.

¿Estamos ante el fin del cine? ¿Es el cine un lenguaje en sí mismo o nuevas formas de contar amplían sus horizontes? ¿Qué papel juegan las plataformas en todo esto? ¿El cine ahora estará reservado para unos pocos? ¿Tiene sentido hacer películas para ver en un celular? Estas y otras preguntas y respuestas salen de la boca de estos cineastas en un documental que puede ser de gran ayuda para ver y analizar lo que pasaba por la mente de los cineastas de hoy en otros, oh, 40 años.