Cinemon Serie: reseña de «Platonic», de Nicholas Stoller y Francesca Delbanco (Apple TV+)
Series

Dos comediantes carismáticos, talentosos e imposibles de odiar (bueno, Seth Rogen puede tener sus detractores, pero el buen hombre nunca lastimó a nadie, y nunca escuché a un ser humano normal enfrentarse a Rose Byrne por cualquier razón) y con la buena química entre los dos parece una fórmula ideal. y nos acercamos PLATÓNICO de esta expectativa, aprovechando los primeros reencuentros e incluso los roces entre estos dos viejos amigos que se encuentran tras varios años sin verse. Parece que el tiempo no ha pasado entre ellos. A pesar de las discusiones que los separaron en el pasado, se conectan rápido y como si nada hubiera vuelto a comportarse como cuando iban a la universidad. Pero ahora, tienen 40 años y sus vidas son muy diferentes: entre cada uno de ellos, y entre ellos y esta vez.

Stoller (director de OLVIDAR A SARAH MARSHALLque tuvo a ambos como protagonistas de BUENOS VECINOS y su secuela) dirigieron todos los episodios y, junto con el coguionista, decidieron que el estilo que tendría su comedia sería de belleza física, grandilocuencia, mordaza, exageración. Es una decisión respetable, y ambos son grandes actores para lograrlo, especialmente ella, que en películas como las mencionadas, hayan trabajado muy bien. Pero una cosa es 90 o 100 minutos de palizas, tropezones, despistes y caídas y otra es una serie de 10 capítulos que dura más de cinco horas y parece no salir nunca de ella. bucle.

La idea original da un giro a lo esperado. Sylvia (Byrne) es madre de tres hijos, una abogada que dejó su carrera para dedicarse a ellos mientras su marido, Charles (Luke Macfarlane) ejercía su profesión y acaba de ser ascendido a socio de su firma. En una crisis, Sylvia se entera de que su viejo amigo de la universidad, Will (Rogen), ha roto con su novio y va a visitarlo sin admitir que sabe lo que pasó. Pero no lo hace —al menos no necesariamente— en plan ‘a ver qué pasa’, sino para reencontrarse un poco a sí misma, con esa persona más jovial, divertida y menos responsable que era.

Will tiene una vida muy diferente. Es un maestro cervecero que elabora cervezas originales en un bar de Los Ángeles del que es dueño en parte. es el tipico rama de la ciudad, con sus cabellos teñidos, camisas de colores, sombreros flexibles, shorts, etc. Todo lo contrario de la madre formal que lleva a sus hijos a la escuela y que es Sylvia. Pero a medida que sus vidas se entrelazan, todo se desmorona, en un sentido más caótico que serio. Como en una caricatura, casi nada de lo que sucede tiene consecuencias reales: se enojan y se vuelven amistosos en dos segundos, su marido bastante tonto casi nunca está celoso, y a partir de ahí, básicamente chocan entre sí durante ocho o nueve episodios.

Rogen tiene una habilidad especial para la comedia física, ah, le encanta hacerlo, producirlo, actuar en él, pero su fuerte tiene más que ver con su humor verbal, algo que aquí se echa a perder bastante. Y si bien la decisión del dúo creativo de apostar por la comedia clásica es más que preciosa, en ocasiones uno espera que la idea misma de la serie —la de encontrar en buenos viejos amigos una manera de superar la crisis de la mediana edad— tenga cierto peso emocional. . Pero está claro que aquí nunca se planteó abandonar el «accidente» como motor de la trama (romper un cuadro, dejar una fiesta sin luces, destrozar un quincho, tomar demasiadas drogas, romper scooters una y otra vez y así sucesivamente) y al final las apuestas se vuelven tediosas y repetitivas.

Básicamente, la trama tiene que ver con el deseo de Sylvia de volver a trabajar como abogada, lo cual es muy complejo para ella, ya que no le resulta fácil adaptarse al mercado laboral. En el caso de Will, su problema es que sus insoportables socios de la cervecería quieren vender más y hacer negocios con restaurantes y marcas que desprecia, y cuya conexión Will boicotea. Los personajes secundarios (su amiga y su esposo, sus socios) están entre molestos, irritantes e infrautilizados, y los creadores no tienen forma de agregar nada más a la serie que no sea agregar otro contratiempo, desorden o hora de encogerse de los protagonistas.

Como Byrne y Rogen, repito, son talentosos y adorables, seguimos viendo el programa esperando en algún momento un giro, un giro, un giro. Pero no aparece. Lo que queda, a favor, es el espíritu jovial de la propuesta y con esa ya clásica y muy noble idea del cine de Stoller ligada a las formas en que un hombre y una mujer pueden divertirse juntos -es una serie, salvo una situación específica, sorprendentemente «asexual» para los cánones de Rogen al menos-, pero después de un tiempo lo que muchos espectadores sentirán es que no se están divirtiendo tanto como parecen hacerlo sus protagonistas. Ver a otros divertirse no es exactamente lo mismo que divertirse.