Crítica Rebel Moon Parte 1: Mucho ruido y pocas nueces
Películas

Hace casi un año, estaba tumbado en mi sofá refrescando mi timeline de Twitter (ahora X) cuando me topé con un tweet que resumía las películas más esperadas de 2023. Hablaban de Nolan, Scorsese, Gerwig, pero también de Zack Snyder. Viniendo de Ejército de los muertos, y sabiendo que se trataba de un proyecto rechazado por Lucasfilm para el universo de Star Wars, no sabía qué esperar de lo nuevo del cineasta.

Nunca he sido fan del cine que ha hecho el director de Wisconsin, más allá de su tremenda primera película, El amanecer de los muertos, pero, creo que por pura inercia, he acabado viendo todo el trabajo del director, aunque probablemente de ser otro caso, me hubiera apartado de su filmografía hace mucho. Supongo que es parte del efecto llamada que se crea en redes sociales alrededor de su figura, y que desde La liga de la justicia ha segregado al fandom de DC como si fuera un partido de fútbol.

Así que, por mi propio disfrute, cuando me senté ayer a las doce del mediodía a ver Rebel Moon Parte 1, intenté hacer un ejercicio de autoconsciencia para pasar un buen rato con unas palomitas de microondas en mi mano, sabiendo que no me gusta su estilo ni su cine. Sin embargo, acabó siendo tan soporífera y poco interesante que hice una pausa para comer y terminé esforzándome por no meterme en TikTok y ver videos de cocina de fondo.

Rebel Wars

¿Conocéis esas zapatillas que imitan modelos de grandes marcas como Nike o Adidas y solo cambian el logo para evitar demandas? Me siento un poco así al ver Rebel Moon. Es como revivir constantemente escenas de los episodios I y IV de Star Wars. Sin embargo, en esta película, Snyder no logra lo que Lucas sí logró: construir un universo lo suficientemente rico e interesante como para sostener la historia central.

Veo los diseños de personajes, vestuario, planetas y otros elementos y todo me resulta tremendamente familiar. No veo nada que me sorprenda. Es complicado encontrar elementos completamente originales en la ciencia ficción actual, pero aquí noto especialmente cierta pereza, como si no fuera esencial para la producción, cuando creo que es todo lo contrario.

¡Dame control!

Dentro del mundo del cine, existe una frase que dice que tú debes ser bueno y hacer bien tu trabajo, pero tu equipo debe serlo aún más. Sin embargo, hay directores que pretenden hacerlo todo, tener un control creativo completo, y en algunos casos sale bien, pero en otros sale mal.

Imagino que en la mente de Snyder, ser productor, director, guionista y director de fotografía sonaba genial, pero al final del día, en esta película ni resalta en la dirección, ni en el guión, y la dirección de fotografía es en momentos bochornosa. Mientras la veía, solo podía pensar que se habían olvidado de enfocar la escena, o que directamente se les rompió la lente. No consigo encontrar ningún motivo cinematográfico de suficiente peso para realizar dichas escenas, al igual que las cámaras lentas, que resultan innecesarias, feas y poco interesantes.

Siempre se ha dicho que Snyder es un director visual, y que a nivel narrativo, sus cintas siempre están llenas de carencias. Pero es que ni a nivel audiovisual cumple Rebel Moon. Hay escenas donde se ve un gran trabajo de CGI, pero en otras, como en el enfrentamiento final que cierra la cinta, todo se percibe tremendamente artificial y poco orgánico. Rozando la cutrez. En cuanto a la acción, tampoco destaca especialmente, ya que a diferencia de otras cintas como 300, no existen escenas de acción icónicas; todo se siente regular y poco interesante.

rebel moon parte 1 critica

El corazón de una película

Spoilers. Sin duda, el principal problema de toda la nueva cinta de Snyder son sus personajes y su guion. Alcanza un nivel de vaguedad tan alto que personajes supuestamente relevantes mueren sin que recordemos sus nombres ni sepamos nada de ellos; se supone que deberíamos preocuparnos por ellos, pero Snyder no se preocupa en establecer ninguna relación emocional con estos. La película básicamente sigue el camino de Kora mientras recluta a un grupo de rebeldes para proteger a su pueblo, amenazado por el imperio Madre. ¿Os suena familiar?

Su villano, interpretado por Ed Skrein, es de lo más superficial que he visto este año, y creedme, he visto mucha basura. Su razón de ser es que necesita arroz, no lo obtiene, se cabrea, se inyecta un pulpo para relajarse y de repente, al final, aparece revelándose como parte de un giro argumental, desvelando la traición de uno de los miembros del grupo, hasta que muere. Un villano que pasa sin pena ni gloria y que termina siendo completamente olvidable.

Con el resto de personajes ocurre lo mismo. De la única de la que conocemos algo más es de la propia protagonista, Kora, pero se presenta con tan poca sutileza que incluso me echa para atrás. El resto parecen estar ahí porque sí, como si fueran piedras que han ido recogiendo por un camino, y podrían ser cualquier otra persona sin que nos chirriara, porque no tienen identidad, profundidad ni alma. Las propias actuaciones son tremendamente frías, y no porque sean malos intérpretes, sino porque desde la dirección es la orientación que se ha dado, y suprime el carisma de los personajes.

Al final del día, Rebel Moon termina sintiéndose como el primer acto extendido de una película mucho mayor, pero que no logra funcionar completamente. Le falta alma, carisma y originalidad. Se nota en su diseño de producción y vestuario; todo parece resonar a otros productos y no encuentro nada que me resulte brillante o diferente. Star Wars se convirtió en algo icónico porque tenía un universo completamente espectacular a su alrededor, realizado con esmero. Aquí solo veo una película que pasará a la historia como un quiero y ni puedo. Una decepción.

Finalmente, ¿qué te ha parecido la nueva película de Zack Snyder? ¿Tienes ganas de ver la segunda parte? Si te interesa conocer más artículos como este, puedes seguirnos en nuestras redes sociales, y por supuesto, leernos aquí, en Super-Ficción.

Más sobre Rebel Moon: