Image default

Estrenos: crítica a ‘La decisión de irse’, de Park Chan-wook (Sala Lugones)

Palabras como suntuoso, elegante, refinado y tortuoso se pueden aplicar a muchas de las películas de Park Chan-wook. También algunos términos menos entrañables como sobreescrito y sobredirigido. DECISIÓN DE SALIR es todo lo anterior, todo junto, todo el tiempo. Un elegante y romántico película oscura que pierde demasiado tiempo siendo más complicado de lo que debe ser, especialmente cuando tiene un dúo protagónico que no requiere tanta trama o decodificación de mensajes a través de los productos de Apple para convencernos de que algo está pasando allí.

Quizá, como ocurre con ciertos clásicos del película oscura, esta es una de esas películas que gana por ser vista más de una vez, sin que uno tenga que estar pendiente todo el tiempo de las complicaciones policiales que, a la larga, restan más que suman. Si a eso le añadimos que Park complica todo lo que podría ser simple, enreda todo lo que podría ser claro y espesa casi todo lo que sería mejor ligero, uno acaba sintiendo que hay una obra maestra romántica de 100 minutos dentro de una apabullante Policía de 140. .

LA DECISIÓN DE SALIR comienza en medio de la marcha, con esa costumbre tan común en el cine coreano reciente de arrojar mucha información al espectador cuando aún se está acomodando en la silla. Pero poco a poco el panorama se va aclarando. O parte de ella. Hay un detective insomne ​​llamado Hae-joon (Park Hae-il), que está casado con Jung-an (Lee Jung-hyun, excelente como asistente ocasional). alivio comico) y hay un extraño caso policial por resolver: un hombre, un montañero, ha caído brutalmente desde uno de los picos que suele escalar, muriendo en el acto. ¿Fue accidente o asesinato?

Las pistas rápidamente parecen indicar que la responsable puede ser su esposa, Seo-rae (Tang Wei), una mujer china que vive en Corea y tiene un conocimiento limitado del idioma, lo que provoca más de una confusión en el protagonista, algunos de los cuales parecen perder sentido en los subtítulos. Se dedica al cuidado de ancianos en una residencia de ancianos y tiene marcas de haber sido agredida por lo que parece haber sido un marido violento. Todo indica que ha sido ella (tampoco parece muy dolida por lo ocurrido), pero la chica tiene su coartada adecuada y, más importante aún, ha conseguido enamorar, seducir o intrigar bastante a Hae-jon. , por lo que el hombre no sabe muy bien qué hacer con el caso. ¿Profundizar, investigar y acusarla? ¿O mirar para otro lado y dejarte llevar por la pasión que te despierta?

tan bueno mujer mortal Oficial de policía, Seo-rae no da pistas del todo claras sobre si realmente está interesada en su «perseguidor» o si lo está manipulando, jugando con sus emociones, como las divas del cine negro. Todo esto, que suena elegante y clásico, queda bastante sumergido en el fondo de los detalles de la investigación, que se resuelven a través de tecnologías digitales (celulares, relojes, grabadoras, apps de ejercicios, traductores automáticos) y demasiados giros puntuales en el caso. sí mismo. Caso que, pongámonos de acuerdo, parece bastante obvio en un principio.

Las películas policiacas clásicas como la que Park rinde homenaje eran económicas, concisas y efectivas. Las tramas de Raymond Chandler o Dashiel Hammett podían ser enrevesadas pero en 90, 100 minutos uno tenía un producto perfecto que nunca abrumaba al espectador desde las marcas del director. Park (como Guillermo del Toro en la reciente CALLEJÓN DE PESADILLA) hacen portadas muy largas y elaboradas de esas mismas películas. Y aunque Park aquí consigue mostrarse ligero y divertido en varias ocasiones, en ocasiones se deja llevar por la necesidad de demostrar lo que es capaz de hacer (con la puesta en escena, la fotografía y el sonido), problema que tiene desde hace bastante tiempo. . .

Con esto quiero decir que a los 90 minutos, cuando una clásica escena del crimen daría la vuelta para cerrar todo con un lazo, Park empieza de nuevo. No diremos qué para no estropear el asunto, pero si fuera una serie sería un segundo episodio. Bah, en base a todo lo que pasa después de ese parón que dice «13 meses despuésbien podría ser una segunda temporada completa de diez episodios más.

El corazón romántico que late a través de la historia va ganando cada vez más peso y el sentimiento que uno tiene cuando LA DECISIÓN DE SALIR está llegando a su retorcida definición es que la película estuvo ahí todo el tiempo, frente a todos, y que tanto ellos como nosotros estuvimos perdidos demasiado tiempo con el (o el) McGuffin en cuestión. Ellos ya saben. Hitchcock inventó ese término para referirse a la excusa narrativa y argumental que debe usarse para lo que en última instancia es importante: los personajes y sus relaciones.

Park lo entiende muy bien pero se deja llevar por su capacidad para inventar trucos de magia (visuales y narrativos) y eso le hace perder el foco, dejar un poco de lado el corazón de la historia. Al menos esa es la sensación que tienes la primera vez que lo ves. Seguro que DECISIÓN DE SALIR Mejora mucho en una segunda visión, y uno ignora los innumerables mensajes de texto y los traductores simultáneos y se ocupa de lo importante: las emociones que brotan en los corazones trastornados de los protagonistas.

La decisión de irse (2022) miércoles 7 a las 20:30 h, viernes 9 a las 17:30 h, sábado 10 a las 20:30 h, domingo 11 a las 17:30 h, jueves 15 a las 17:30 h, viernes 16 a las 20:30 h, domingo 18 a las 14:30, miércoles 21 a las 17:30 Sala Leopoldo Lugones.