Image default

Serie: crítica de «Succession Ep. 4.10: Con los ojos abiertos», de Jesse Armstrong y Mark Mylod (HBO, HBO Max)

ALERTA DE SPOILER

Los dos protagonistas principales del episodio final de SUCESIÓN no aparecen en él y uno de ellos ni siquiera se menciona. Uno es Logan, obviamente, cuyo descuido y maltrato a sus tres hijos terminó por convertirlos en un grupo bastante patético de adultos que nunca han dejado de ser esos niños que lucharon y siguen luchando por un lugar que no es otro que la atención de ese padre ausente y cruel. Y el otro aún no tiene nombre: es un bebé por nacer, del que Shiv está embarazada y que, quizás más inconscientemente que calculado, terminó tergiversando su voto en la junta directiva y haciendo que la familia Roy vendiera Waystar. al sueco que no estaba particularmente triste hoy.

El ganador, en las portadas de periódicos y revistas, será Tom. Pero sabemos que es un ganador útil, tal vez incluso un relleno. Difícil pensar en él del todo como el hombre que gestionará, por debajo de Lukas Mattson, los destinos de la empresa en Estados Unidos. Y Shiv puede saber, puede haber alguna llamada telefónica que no vimos en el medio, que es más fácil para ella ocupar el poder en la empresa siendo la esposa y madre del hijo de Tom, alguien a quien Lukas escucha (cuando no lo hace). no quiero nada más). ) que intentar que su hermano Kendall -alguien que también le torció el brazo de mala manera en las elecciones presidenciales, que quedaron abiertas- le dé el lugar que se merece. La última mano extendida de Tom en el auto hacia ella, todavía fría para ella, es clave. Ella mantuvo el lugar para la familia. Y el heredero, su hijo, será un Roy. Wambsgans, pero Roy al fin.

Esta es una debacle brutal y devastadora para Ken. Cuando su crimen salió a la luz, las cosas comenzaron a complicarse. Shiv lo usó como un arma en su contra y Ken, en vez de ir del lado de la empatía, redoblando la mentira, les dijo que ese emotivo momento que los unió allá en Italia era falso. Y luego la perdió por completo. No solo a él sino también a Roman, quien al final de todo el caos parecía casi relajado y hasta tranquilo con la noticia contra la que ha estado luchando desde que murió su padre: no quería más, suficiente para él. Si son tres hermanos y uno lo quiere todo para él, está claro que los otros dos juntos pueden hacerle la vida imposible. Y más aún si se dan cuenta de que les ha mentido descaradamente.

GoJo se queda con Waystar, Roman y Kendall vuelan, lo mismo que los ejecutivos habituales y Greg, pieza clave en un momento del episodio gracias a una aplicación de traducción del teléfono, perdió muchos puntos cuando estuvo a punto de tirar el barco por la borda. El plan de Tomás. También pelearon entre ellos, en este caso en un baño, pero todo termina dando la impresión de que puede haber un lugar para él en la empresa. El tipo, pongámonos de acuerdo, también sabe secretos que mejor no salen a la luz. Y no es que Tom tenga «amigos» o gente a la que dejar tranquilamente.

Se desconoce el cierre de Roman. Una y otra vez resultó ser el más sensible, el menos preparado pero también el más desagradable de los hermanos, combinación que disimulaba con sonrisas burlonas y buena gimnasia verbal. Votó a favor de su hermano pero en la discusión/pelea en la oficina -los guionistas de la serie no logran mantener en secreto a los personajes o que sus conflictos no sean visibles para los demás- pero luego le quedó claro que Ken era dispuesto a todo por quedarse con todo, incluida la supuesta mentira (que no fue tal) sobre el asesinato con el que concluyó la primera temporada. Harto de todo, Román vio cómo su hermano se caía y fue a tomar algo a un bar.

¿Qué pasa con Ken, el sufrido protagonista y el gran perdedor? Consumido por su propia ambición, su desesperación y sabiendo que era el heredero de su padre («me lo dijo cuando yo tenía 9 años», dice en una patética y competitiva conversación entre los tres) terminó revelando su incapacidad y falta de talento para negociar , dejo que su ego se mostrara demasiado y alieno a Shiv en este caso como paso con Roman en otro reunión de la junta, uno muy lejano en el tiempo, en el que Kendall quería desbancar a Logan. De regreso, quedó frente al agua, su eterna compañera de tantas aventuras. Pero esta vez con un guardaespaldas detrás de ella.

No iba a terminar bien para los Roy. SUCESIÓN y si bien el triunfo de Tom puede verse como más justo, la venganza de los no tan ricos, tampoco se debe confiar demasiado en este hombre que puede ser dulce y cariñoso en un momento, pero luego se comporta como una mezcla de babosa y babosa. una sanguijuela El ganador es Mattson porque, nos guste o no, el futuro parece pasar por tipos como él, a los que la serie pintó de forma encubierta como alguien que vivía en su planeta, pero a los que dedicó una breve escena clave en este episodio en el que se le vio poniéndose serio y haciendo que su equipo trabajara. con su tono de «No me importa todo»el hombre supo hacer su trabajo y terminó demoliendo una familia que ya había sido prácticamente destruida por su padre.

Es cierto que la serie, al igual que sus personajes, se volvió demasiado manipuladora al final, lo que provocó que los personajes y los espectadores recalcularan los posibles ganadores y perdedores cada cinco minutos hasta el punto de llegar a una decisión de última hora por parte de Shiv, quien regresó. para funcionar como un desvío. Excesos de un guionista demasiado enamorado de los giros, quizás, pero que nunca se distancia del todo de los conflictos de los personajes. El giro de Shiv puede haber sido un truco narrativo, pero no obstante es creíble y tiene sentido en el mundo en el que vive su personaje.

una gran serie SUCESIÓN, un retrato brutal, descarnado e íntimo de ese 0,1% que controla gran parte del mundo. Nunca debería terminar bien para ellos, pero Armstrong se las arregló durante cuatro temporadas para hacernos aprender a amarlos. Al final, verlos casi salirse del marco, actores secundarios en su propia historia, se siente un poco mal. Pero tiene lógica. Ahora vendrán nombres y números extraños, inteligencia artificial y empresas sin caras visibles y muchos algoritmos. La vieja guardia monstruosa dará paso a la nueva. Se hicieron nuestros amigos y supimos entenderlos, es verdad, pero los monstruos que uno ama siguen siendo monstruos.