Crítica La sociedad de la nieve: La mejor obra de J.A. Bayona toca el sentimentalismo más grandioso
Críticas de Películas

Crítica La sociedad de la nieve: La mejor obra de J.A. Bayona toca el sentimentalismo más grandioso

Por fin ha llegado a los cines La sociedad de la nieve, la última película de J.A. Bayona que en esta ocasión ‘pasa’ de un estreno convencional en salas para poner toda la carne en el asador con su lanzamiento en Netflix el próximo 4 de enero de 2024. Un drama de supervivencia desgarrador que me ha roto por dentro y que tienes que ver aunque ya hayas disfrutado de experiencias similares como ¡Viven! Un logro del cine español que merece una nominación a los Oscar, y todo lo que se le ponga por delante.

Lo mejor de La sociedad de la nieve

  • Inteligente uso de la voz en off. ✅
  • El reparto está perfecto. Acertado casting. ✅
  • Guion y diálogos veraces: se respira realidad por los cuatro costados. ✅
  • Sugiere, sin ser desagradable. ✅
  • La dirección de fotografía es una maravilla. ✅
  • La banda sonora y la dirección de sonido. ✅
  • Los efectos especiales y visuales: elegantes y creíbles. ✅
  • La dirección de J.A. Bayona. ✅

La sociedad de la nieve es una película grandiosa en todos los sentidos de la palabra. Tanto en dirección como en narrativa. En el apartado de la dirección, tenemos a un J.A. Bayona que sabe lo que hace: cada plano es un cuadro sobre el que dibujar un escenario de supervivencia sobrecogedor. Se vale para ello de una magnífica dirección de fotografía y dde unos efectos especiales y visuales elegantes y creíbles; desde la recreación del accidente de avión, hasta los momentos en los que las inclemencias meteorológicas hacen de las suyas. Hablamos de una película realmente inmersiva.

Centrándonos en la narrativa, es una cinta convencional que recurre a la voz en off de forma muy inteligente, demostrando que bien utilizado, este recurso puede sumar a la historia en lugar de restar. También el guion logra que nos sorprendamos a pesar de que los eventos reales los conocemos casi todos, ya sea por el libro en que se basa, por documentales de la materia o por la película ¡Viven! Estamos ante una trama de supervivencia pura y dura en la que el grupo de protagonistas debe recurrir a prácticas como el canibalismo para sobrevivir más de 70 días a la intemperie en plenos Andes. Y ojo, porque es una película que sugiere, no enseña. Estos chicos tuvieron que practicar canibalismo en contra de su voluntad y no era necesario ser explícitos.

Finalmente, el reparto de La sociedad de la nieve es el ejemplo perfecto de que desconocidos con talento hay muchos, solo hay que descubrirlos. Todo el casting está perfecto y consigue trasladar al espectador la urgencia de la situación por la que transitan.

Lo peor de La sociedad de la nieve

  • Por ponerle alguna pega, el sentimentalismo puede embriagar en alguna que otra ocasión. ⛔

No iba a ponerle pega alguna a La sociedad de la nieve, pero estamos ante una película muy sentimentalista, lo cual puede ser bueno para algunos, y negativo para otros. Al igual que hiciera J.A. Bayona con Lo imposible, aquí nos muestra el lado más humano de sus personajes, enfrentándose a una situación límite. Guion, dirección y montaje están preparados para emocionarte.

La sociedad de la nieve probablemente sea la mejor película española de 2023

No sabría decir si La sociedad de la nieve es la mejor película de J.A. Bayona, pero ahora mismo lo creo. También se que es la mejor película española de 2023, un relato que transciende las pantallas y que consigue sumergir al espectador en la esencia misma de la lucha humana, de la supervivencia más dura. Te dejará una impresión imborrable en la memoria y el corazón de quienes tienen el privilegio de vivirla.

Artículos Relacionados

Crítica de "Kung Fu Panda", obesidad Heroica

Editor

Crítica de “La Patota”, el controversial dilema de Paulina

Editor

Crítica de "The Great Buster: A Celebration", oda a Buster Keaton

Editor
Cargando....