Críticas a La Sirenita: un remake que logra salir victorioso

Han pasado más de treinta años desde Disney sorprendió al mundo con una de sus «princesas» más reconocidas en la actualidad. La compañía Mickey Mouse produjo una adaptación animada de la historia de las sirenas escrita por Hans Cristian Andersen y lo convirtió en uno de los clásicos del estudio. La película animada presenta muchos cambios con respecto a la historia original del autor danés; Disney puso nombres a cada personaje marino, Ariel obtuvo su característico cabello rojo y su personalidad fue alterada por completo para adaptarse al tono de la compañía, tal como el final de la historia.

En 2023, Disney propone otra adaptación de la historia siguiendo la línea de los últimos años de versionado en imagen real de sus clásicos como El libro de la selva, Aladino o el más reciente Peter Pan. Las elecciones de reparto han sido polémicas desde el comienzo de la producción, algo que no sucedió en 1989, cuando la obra sufrió muchas modificaciones. Sin embargo, las redes sociales son hoy un altavoz para todo tipo de opiniones, no es difícil imaginar cómo habrían reaccionado hace treinta años ante la decisión de darle al cangrejo Sebastián un acento caribeño e incluir a un chef francés rompiendo con la esencia escandinava que el trabajo original presentado. .

Bajo el mar todo es igual

La última tendencia de Disney es adaptar sus clásicos animados en imagen real, una práctica que gustará más o menos a la crítica, pero que responde muy bien en taquilla. Desde mi punto de vista, un remake debe aportar un toque diferencial respecto al original sin perder su esencia. La Sirenita Transmite bien la intención de la obra animada, es una película satisfactoria, cumple y entretiene, pero nada más. El principal problema de la película (y de los últimos remakes de Disney) es la duración. Este nuevo largometraje tiene 135 minutos, tres cuartos de hora más que la versión animada de 1989… para hacer lo mismo.

Si bien es cierto que el romance entre Eric y Ariel está más desarrollado en esta nueva versión, tengo la sensación de que el director Rob Marshall ha perdido la oportunidad de adentrarse en la infancia de sus protagonistas. Durante la historia hacen varias referencias diferentes al pasado que quedan allí, detalles para agregar al contexto de la historia. Sin embargo, este remake podría haber sido una oportunidad para explorar ese universo más allá de lo que hizo la película animada. Mostrar el conflicto entre la superficie y las profundidades, la muerte de la madre de Ariel, el accidente que trajo a Eric al reino, los jóvenes Tritón y Ursula enfrentándose, etc. Todas estas tramas podrían haber sido tratadas para diferenciarlas de la obra original y enriquecerlo.

Halle Bailey brilla entre un elenco notable

Halle Bailey fue criticada cuando Disney anunció su elección como ariel. Afortunadamente, Bailey no solo no defrauda, ​​sino que es la gran estrella de la película y durante muchos momentos, el motivo para salvarla. La actriz estadounidense tiene un buen historial actoral para transmitir cada emoción en la parte donde se encuentra sin voz, a causa del hechizo de la malvada bruja del mar, Úrsula. Cada una de sus canciones justifica ver la película, pero el bloque de Parte de tu mundo sube la nota.

Por su parte, Jonah Hauer-King realiza una interpretación mimética de la Príncipe eric vivaz, también se mueve con facilidad cuando tiene que abordar su canción. Javier Bardem cumple y añade como Tritónpero no destaca especialmente. Sin embargo, el papel de Melissa McCarthy es el que más dudas me genera. El comediante estuvo perfecto para encarnar el papel de Úrsula, pero durante el relato no termina de explotar su interpretación. No es que ella falle o que su actuación reste, pero creo que se podría haber aprovechado mucho más su intervención.

La Sirenita logra salir

Finalmente, La Sirenita se establece como una buena pelicula gracias a sus interpretaciones y una fantastica Halle Bailey. Un cinturón visualmente hermoso con un CGI satisfactorio en el que la única decisión de diseño cuestionable es el hiperrealismo de los personajes marinos, cuando creaciones más «fantásticas» hubieran tenido mejor efecto. La larga duración del largometraje en comparación con las obras originales en su contra, ya que Tampoco aprovecha ese tiempo añadido para diferenciarse y enriquecer su universo.

• La Sirenita se estrenará en cines el próximo viernes 26 de mayo de 2023.