Revisión de Fatum (2023): no es otra película de atracos

Todos hemos tenido la sensación de que nuestras vidas están controladas por algo llamado destino. Que tomamos determinadas decisiones por una rueda que no deja de girar y que nos hace tomar una dirección u otra. Esta es la premisa a partir de la cual Fatum, la primera película (fuera de la animación) del gallego Juan Galiñanesprotagonizada luis tosar y Álex García y que logra sorprender en medio del metraje con un giro de 180 grados. Si viniste buscando un suspenso de robos, te decepcionarás. Fatum es un drama sobre dos familias rotas y dos padres a punto de caer al abismo.

El guion de Fatum sabe manejar la tensión hasta el final

Es difícil mantener a los espectadores frente a la pantalla durante 90 minutos sin parpadear, especialmente si se trata de una audiencia mixta y desigual. Pero Fatum lo consigue con un guión que sabe cuándo sorprenderaunque hayas visto el tráiler y leído la sinopsis. Sí, la primera mitad de la película está ambientada en un robo en una sala de juego. Pero el destino hace que todo cambie en milésimas de segundo. Por qué Fatum se trata de personas que cuestionan sus acciones y sus consecuencias.. sin entrar spoilers, si la madre de familia hubiera tomado ese autobús, no hubiera pasado nada. Y si el padre no hubiera ido a la sala de juegos, sus hijos no habrían entrado tras él y el desenlace habría sido diferente. Y si le hubiera disparado a ese hombre… Pero todo pasa por algo.

Es difícil basar todo su guión en un juego de decisiones, pero logra sorprender hasta el final, gracias a eso. cambio de tono que se produce en medio del metraje. En realidad, en el escenario acentuando el drama y manteniendo el thriller hasta el último minuto: dos padres que luchan contra sus propios demonios por el amor de sus hijos. DestinoComo digo, no es solo otra película de atracos. Es cine que ahonda en cuestiones éticas como los trasplantes, la venganza o el dolor que provoca el duelo. Y ese atraco queda en un segundo plano sin héroes ni villanos. Son todas personas que actúan por tormento, angustia y tortura.

Fatum parece una película de atracos, pero en realidad no lo es

La gran obra interpretativa de Fatum

Álex García y Luis Tosar brillan como nunca con dos personajes que les ponen contra las cuerdas. Para interpretar a Sergio y Pablo se necesitan agallas y mucha experiencia frente a las cámaras: son hombres que se enfrentan al peor momento de sus vidas y necesitan ser dirigidos por actores de calidad. sorprender sobre todo Álex García, quien demuestra que con el papel adecuado brilla. ella también impacta luis tosar, aunque estamos mucho más acostumbrados a sus destacadas actuaciones. Y en el elenco secundario, Arón Piper convence como el ‘villano’ que no es y María Luisa Mayol como la madre rota y destrozada.

Galicia, escenario emblemático de Fatum

El crepúsculo que enfrentan Pablo y sergi no podía estar ambientada en otra localidad que no fuera La Coruña: la ciudad gallega es el escenario perfecto para una película triste y tétrica. Está lloviendo, porque una tormenta se desata sobre dos familias que están a punto de perderlo todo.. Y de nuevo es claro que La Coruña Es el escenario perfecto para películas de acción, como vimos en 2015 con El desconocido.

Luis Tosar y Alex García fatum
Luis Tosar y Álex García se enfrentan en un duelo interpretativo con dos ganadores

Fatum es un drama esencial

Salí del teatro llorando por una escena final que te rompe el corazón. Dos vidas que se cruzan inesperadamente por un destino caprichoso y que acaban rotas de una forma u otra. Solo espero que los espectadores acudan a ver Fatum, un thriller que rompe tus expectativas para dejar de ser la típica película de atracos y convertirse en un drama que explora cuestiones que nos afectan.